sábado, 28 de mayo de 2016

La parábola

La parábola es el conjunto de todos los puntos de un plano que son equidistantes de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.
Es importante el plano cartesiano con sus respectivos elementos como lo son: el eje “X” y “Y”, los cuadrantes y los números positivos y negativos dentro la recta numérica para la realización de cualquier ejercicio matemático que tenga forma de parábola.
La parábola hace parte de las secciones cónicas, las cuales se definen como el conjunto de puntos en el plano para los cuales la razón entre la distancia de los mismos a un punto llamado FOCO, y la distancia a una recta llamada DIRECTRIZ dan una constante llamada EXCENTRICIDAD. Esto cumple con la condición de cónicas porque tiene curvas.
Si un cono es cortado por un plano a través de su eje, y también es cortado por otro plano que corte la base del cono en una línea recta perpendicular a la base del triángulo axial, y si adicionalmente el diámetro de la sección es paralelo a un lado del triángulo axial, entonces cualquier línea recta que se dibuje desde la sección de un cono a su diámetro paralelo a la sección común del plano cortante y una de las bases del cono, será igual en cuadrado al rectángulo contenido por la línea recta cortada por ella en el diámetro que inicia del vértice de la sección y por otra línea recta que está en razón a la línea recta entre el ángulo del cono y el vértice de la sección que el cuadrado en la base del triángulo axial tiene al rectángulo contenido por los dos lados restantes del triángulo. Y tal sección será llamada una parábola.
                                                                                                Apolonio de Perge.
La parábola es un tema importante en geometría, pues refleja de forma paralela los rayos emitidos desde su foco, propiedad usada hoy en día en las antenas satelitales.